VEHICULOS

IMPORTACION DE VEHICULOS DE PENINSULA (ENTRADA EN CANARIAS)

¿Cuándo debo realizar un Dua de Importación para mi vehículo?.

Si adquieres un vehículo en Península, Barcelona, Alicante, Tarragona, Valencia, Gijon, Vigo, Sagunto, Cadiz, Sevilla, Huelva, Algeciras y lo trasladas a Canarias (Las Palmas - Tenerife), debes realizar una Dua de Exportación en Origen (península), y un Dua de Importación en Canarias, en principio debes abonar el IGIC en Canarias, y si has pagado IVA se te devuelve, para ello debes aportar la documentación que se detalla en el apartado “documentación necesaria”. Si realizas la solicitud de devolución antes de 3 meses desde la llegada a Canarias es mas sencillo que te devuelvan el IVA, si se pasa este periodo dispones en total de 4 años para solicitar esa devolución.

¿Si soy residente Peninsular y traslado mi residencia a Canarias (Gran Canarias, Las Palmas, Tenerife...) llevándome mi vehículo?.

En este supuesto -transporte y mudanzas de vehiculos- ,puedes acogerte a la exención del pago de IGIC si cumples los siguientes requisitos:
Ser titular del vehículo mínimo 6 meses antes de que se produzca la Exportación.

Persona Física, las personas jurídicas no se benefician de esta exención.
Darse de alta como residente Canario o ser residente antes de que se cumpla 1 año desde la Importación del vehículo (solicitar certificado donde se indique la fecha de alta).
Que en la ficha técnica del vehículo se indique que es turismo (transporte de personas).
los vehículos acogidos a la exención NO pueden ser transmitidos durante 1 año

¿Debo realizar un Dua si me traslado temporalmente a Canarias?

No será preciso realizar Dua para el envío temporal (vacaciones), pero si se debe realizar por el titular del transporte de vehículos o persona autorizada una autorización temporal en la administración de Aduanas (Dpto. Importación), la cual concederá un plazo de 6 meses, transcurrido este tiempo el coche debe devolverse a Península, aportando a la salida del mismo en aduanas el documento de autorización temporal presentado a la llegada.

¿Cómo puedo enviar mi vehículo desde Peninsula a Canarias?.

Bien como pasaje o como carga.
Como pasaje debes viajar con el vehículo, y tiene la particularidad de que no se genera un registro en el listado del buque, por lo que en principio y a efectos de aduana tu vehículo no existe. Esto no significa que no debas realizar ningún tramite aduanero, si vas a residir en canarias debes realizar un DUA, aportando la misma documentación que como carga y el billete del vehículo y si viajas temporalmente mediante la autorización de aduanas.
Como Carga, o sea, mandas tu coche solo, debes realizar un Dua de exportación en Peninsula, y a la llegada a Canarias un Dua de Importación, en el que se reflejarán los impuestos Canarios que debas abonar o si estas exento de los mismos por cambio de residencia.

¿De que plazos dispongo?

Este apartado es uno de los más importantes, ya que para la exención de impuestos y para la presentación de solicitudes aduaneras existen diferentes plazos, y transcurridos los mismos se pueden generar sanciones y pérdidas de derechos de exención de los impuestos Canarios.

Al embarcar su vehículo, en el buque donde viaja, se comunica a Aduanas mediante la declaración sumaria los datos básicos del mismo, titular, embarcador, matricula, bastidor,... con lo cual se activa una información que hay que cancelar en destino (Transporte de coches a Canarias) mediante la presentación del Dua. La aduana solicita que se le de un destino aduanero a esa mercancía (su vehículo) para lo que dispone de los siguientes plazos:
Una vez llegado el vehículo a Canarias, la Administración de Aduanas concede 45 días desde la llegada del buque para que se le de destino aduanero al coche mediante un Dua, transcurrido el mismo se incurrirá en infracción tributaria.

Solicitud de exención del pago de IGIC .
Dentro de los 45 días descritos anteriormente y si se cumplen los requisitos, es recomendable solicitar a la Agencia Tributaria Canaria la exención del IGIC, aunque el plazo legalmente establecido es de 1 año. Por lo que Ud. Dispondría de 1 año para la solicitud de exención pero transcurridos los 45 primeros días se le sancionaría por estar la solicitud fuera de plazo.
La administración Tributaria dispone de 4 años para requerirle que le de un estatuto aduanero a su vehículo, actualmente es muy común que se reciban requerimientos de la Agencia Tributaria Estatal y Canaria transcurrido más de un año, con lo cual Ud. perdería la exención y deba abonar las sanciones correspondientes si no respeta estos plazos.

'IMPORTACION' TRANSPORTE DE VEHICULOS COMUNITARIOS “NO ESPAÑA” (Entrada en Canarias):

¿Debo realizar algún trámite distinto para un vehículo importado de Alemania u otros países comunitarios?.

Los vehículos con matriculas comunitarias de países distintos a España que se importen definitivamente a Canarias deberán ser rematriculados, para lo cual se les exigen los siguientes requisitos transporte de vehiculos:

Acreditar la legal importación de los mismos mediante el correspondiente Dua.
Pagar los impuestos de entrada IGIC o acreditar la exención por cambio de residencia.
Solicitar ficha reducida (traducción de la ficha técnica del vehiculo del país de origen a la española) mediante ingeniero técnico titulado.
Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Solicitar en el Ayuntamiento donde resida el pago del Impuesto de Circulación.
Abonar el Impuesto de Matriculación (Modelo 576) o acreditar la exención por cambio de residencia.
Solicitar la matriculación en la Jefatura de Trafico.

¿Qué requisitos debo cumplir para la exención del IGIC y del Impuesto de Matriculación (modelo 576) por cambio de residencia?

Los mismos que para los Ciudadanos procedentes de  España .

¿De que plazos dispongo para presentar las documentaciones?

En lo referente al dua se aplica el mismo plazo de 45 días, para la exención del IGIC es de 1 año, pero lo más importante en este aparatado es que EL PLAZO PARA LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN (MODELO 576) Es únicamente de 1 MES. Por lo que es imprescindible que se realicen los trámites de importación y solicitud de exención antes de que trascurra ese mes desde la llegada del vehículo a Canarias.

¿Qué documentación necesito para acreditar la legal importación del vehículo en Canarias?.

Para compraventa la factura comercial o el contrato entre particulares, donde se haga constar el pago del IVA si lo hubiera. Para cambio de residencia declaración jurada de valor.
Documentación del embarque, billete o conocimiento marítimo.
Para envios como carga, Dua de exportación en origen (T2LF).
Documentación del vehículo, ficha técnica, permiso de circulación, ficha del pais de origen.
Documentación del titular del vehículo, dni, nie, pasaporte, certificado del ayuntamiento donde se indique fecha de alta y lugar de procedencia.

EXPORTACION DE VEHICULOS DE LAS ISLAS A PENINSULA (SALIDA DE CANARIAS).

¿Cuándo debo realizar un Dua de Exportación para mi vehículo?.

Si adquieres un vehículo en Canarias y lo trasladas a Península, debes realizar una Dua de Exportación en Origen (Transporte de coches a Canarias), y un Dua de Importación en Península, en principio debes abonar el IVA en Destino, y solicitar la exención del IGIC cuando realices la compra si es en un establecimiento de compraventa.
¿Si soy residente Canario y traslado mi residencia a Peninsula llevandome mi vehículo?.
En este supuesto puedes acogerte a la exención del pago de IVA si cumples los siguientes requisitos:
Ser titular del vehículo mínimo 6 meses antes de que se produzca la Exportación. Persona Física, las personas jurídicas no se benefician de esta exención. Darse de alta como residente Penínsular o ser residente antes de que se cumpla 1 año desde la Importación del vehículo (solicitar certificado donde se indique la fecha de alta).Que en la ficha técnica del vehículo se indique que es turismo (transporte de personas).
Los vehículos acogidos a la exención NO pueden ser transmitidos durante 1 año

¿Debo realizar un Dua si me traslado temporalmente a Península?

No será preciso realizar Dua para el envio temporal (vacaciones, enviar coche a Canarias), pero si se debe realizar por el titular del vehículo o persona autorizada una autorización temporal en la administración de Aduanas (Dpto. Exportación) por el transporte de coches, la cual concederá un plazo de 6 meses, transcurrido este tiempo el vehículo debe devolverse a Canarias, aportando a la salida del mismo en aduanas el documento de autorización temporal presentado a la llegada.

¿Cómo puedo enviar mi coche desde Canarias a Península?.

Bien como pasaje o como carga; Como pasaje debes viajar con el vehículo, y tiene la particularidad de que no se genera un registro en el listado del buque, por lo que en principio y a efectos de aduana tu vehículo no existe. Esto no significa que no debas realizar ningún tramite aduanero, si vas a residir en Península mas de 183 días seguidos debes realizar un DUA, aportando la misma documentación que como carga y el billete del vehículo y si viajas temporalmente mediante la autorización de aduanas.
Como Carga, o sea, mandas tu vehículo solo, debes realizar un Dua de exportación en transporte a Canarias, y a la llegada a Península un Dua de Importación, en el que se reflejará El IVA a pagar o si estas exento del mismo por cambio de residencia.

¿De que plazos dispongo?

Este apartado es uno de los más importantes en el transporte de coches, ya que para la exención de impuestos y para la presentación de solicitudes aduaneras existen diferentes plazos, y transcurridos los mismos se pueden generar sanciones y pérdidas de derechos de exención del IVA. Al embarcar su vehículo, en el buque donde viaja, se comunica a Aduanas mediante la declaracion sumaria los datos básicos del mismo, titular, embarcador, matricula, bastidor,... con lo cual se activa una información que hay que cancelar en destino (Península) mediante la presentación del Dua. La aduana solicita que se le de un destino aduanero a esa mercancía (su vehículo o coche) para lo que dispone de los siguientes plazos:
45 días desde la llegada del vehiculo en el barco para dar un destino aduanero a su vehículo (Dua) en el transporte de coches.
¿Qué documentación necesito para acreditar la legal importación del vehiculo en Canarias?.
La misma que para acreditar la Importación (Ver apartado documentación de importación).

Solicite prespuesto para enviar coche a Canarias o Peninsula (Barcelona, Alicante, Tarragona, Valencia, Gijon, Vigo, Sagunto, Cadiz, Sevilla, Huelva, Algeciras).